miércoles, 14 de octubre de 2009

Paréntesis: El Cuarto Elemento

El tiempo es muy limitado. Apenas me quedan dos minutos antes de irme a dormir para mañana poder madrugar, a eso de las 4:40 (y no me refiero a las vibraciones de "La central").

Se agota el tiempo, pero es necesario dejar registro de una maravillosa experiencia.

Exceptuando los recitales en los que he escuchado a algunos jazzmen guatemaltecos, han sido dos los jams que más me han impresionado (aún cuando reconozco que no asisto mucho a recitales de ninguna clase): cuando vino a Guatemala el guitarrista argentino Luis Salinas; y esta noche al escuchar la "alquimia" de Cuarto Elemento, cuarteto, argentino también, conformado por: Néstor Gómez (guitarra-voz), Matías González (bajo-voz), Rubén Izarrualde (flauta-voz) y Horacio López (percusión-voz).

Llegué tarde a la toccata (y sí que fue toccata, porque como me comentara Rubén, ellos no ensayan sino que se reúnen a tocar; y a crear, agrego yo), hasta pensé que ya se habría acabado el espectáculo, pero estaba equivocado. Me coloqué en un rincón más o menos alejado de la tarima colocada en la Plaza de la Constitución, pero me fue inevitable ir acercándome. Desde que comenzó la versión de "Alfonsina y el Mar", con sus armonías de jazz, pasando por un homenaje a Atahualpa Yupanqui (cargado con unos asombrosos solos de guitarra y bajo eléctrico, aderezados con fantásticas melodiosidades flautísticas y el magnífico pulso rítmico de la Batería de Horacio), que me atrajo como a serpiente encantada, hasta el "grand finale" con el Libertango de Piazzolla en la interpretación que más me ha gustado hasta hoy. Poco a poco me encontré aplaudiendo con todas mis fuerzas y emitiendo "¡bravos!".

Qué decir de los músicos de Cuarto Elemento: la guitarra de Néstor Gómez es épica (como diría un mi cuate), sus solos son precisos, pero más que todo vivos, la música afilada como una espada pero llena de emoción; el bajo de Matías González obliga a moverse, sus solos lo dejan a uno boquiabierto, y su scat es un deleite; Rubén Izarrualde tiene algo que no es fácil de describir, menos de definir, le pone sentimiento a lo tocado, su flauta tiene un timbre fabuloso y sobre cómo canta diré únicamente que me ha motivado a leer "Martín Fierro"; finalmente, el señor Horacio López es el impecable pulso de la agrupación, sus electrizantes percusiones impactan nuestro sentido del oído, como un terremoto nos pone en movimiento de manera inevitable.

Lamento que no haya sido más numerosa la concurrencia a este recital. Esperemos, sin embargo, que estos señores músicos regresen pronto a nuestro país y que entonces la convocatoria sea mayor.

Aquí está el link de la página web de esta excelente agrupación:

http://www.cuartoelementoweb.com.ar/

3 comentarios:

Escuchate Esto! dijo...

Hola Amigo, aqui tony, webmater de cuartoelemento, desde Argentina. Te cuento que hemos linkeado desde nuestra web a tu blog, espero que no te moleste. y gracias por tus hermosas palabras hacia el grupo. Abrazo enorme.
Tony

Este el el link:
http://www.cuartoelementoweb.com.ar/giras.htm

Petoulqui dijo...

Tony:

Amigo, es una gran satisfacción para mí el saber que he sido linkeado por Vds. Y además, un gran honor.

Sobre mis palabras hacia el grupo, las he emitido con absoluta sinceridad, debido a la fuerte impresión que causó en mí la audición del Cuarteto.

Saludos a todos los de la familia de Cuarto Elemento. Un abrazo enorme también para Vds.

Julio E. Pellecer S.

Escuchate Esto! dijo...

Julio, aquí podras ver un pequeño video que compilamos sobre la gira de Cuartoelemento por Panamá y Guatemala. Que lo disfrutes
Tony

http://www.youtube.com/watch?v=Sqoqf-rFvLI