miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paréntesis: El colifato en la zona fantasma

Aún cuando también podría titularse, una temporada en el limbo (sin relación con la obra del enfant terrible ése de Arthur Rimbaud, porque ni soy enfant ni soy terrible).

El sábado en la noche, en el cerrito del Carmen, me quedé hasta el final de la proyección del documental de La Colifata (LT22, creo), solo porque mis acompañantes se aburrieron (lo cual comprendo). Estaba fascinado, viendo y escuchando las historias de estos colifatos.

¿Cómo es que se llama la institución? Tiene el nombre de una persona, pero no recuerdo, vamos a ver... Hospital "José T. Borda", ¡eso es! El Borda. Y ahí, algunos pacientes emiten sus transmisiones regulares, los sábados me parece, y se comunican con el mundo exterior, y más importante, con el otro, algo así como yo con Vds.

Y sí, como decían ellos, a veces también me siento un colifato, pienso que estoy como una cabra y demás expresiones. Estos días en la zona fantasma no hacen sino acentuar la sensación y el pensamiento.

Por eso me quedé hasta el final del documental sobre los colifatos, y he ahí el porqué de mi fascinación, supongo que me identifiqué.

El año pasado leí "La Sala Número Seis" de mi admirado Chéjov, y fue una situación similar. Encontré que el mundo de los locos no me parecía tan loco, si bien desesperado y desesperante. ¿Qué es lo cuerdo y que lo chiflado?

Vamos a reflexionar unos días más al respecto para ver qué se nos ocurre...

3 comentarios:

la-filistea dijo...

Woww interesante el enlace de Wikipedia de la Colifata. A veces entre los 'locos' nos damos cuenta que lejos estamos de la cordura y que cerca están ellos verdad?.

Un saludo Mr. Petoulqui.

Petoulqui dijo...

Filis:

Púchica, qué bueno es leer un comentario tuyo.

Me alegra que te haya parecido interesante. Realmente que el proyecto es significativo, y sí, hay una delgada línea que corre entre la "cordura" y la "locura", ¿quién está dentro y quién afuera?

Saludo recibido, apreciado y reverberado para Vd., Miss Filistea.

lusifergua dijo...

El tema da para mucho de qué hablar: cordura-locura. Pero el documental no tanto, me aburrió (lo siento por dejarte solo Peto). Me pareció que la retórica se volvía intrascendente con forme más locos aparecían, no me gustó la estructura ni me pareció tan grandiosa la idea... Sin embargo comprendo tu identificación, estas ventanas pueden parecer un mundo similar o paralelo.