martes, 24 de junio de 2008

capítulo cero: el ulqui de peto

"¿Qué es un Petoulqui? " me podrían preguntar.

En algunos casos para comprender mejor algo es necesario analizarlo, descomponerlo en las diversas partes que lo conforman.

De esta manera, si iniciamos con nuestro proceso de análisis, al diseccionar al sujeto conocido como Petoulqui, el resultado inmediato son dos partes desiguales: un Peto y un Ulqui.

Como su sonoridad indica, Peto es la parte del sujeto más moderada, digamos que es la más "menchevique", la más "girondina". Es esa parte reprimida y represora, amante del orden, de la paz (mortal quietud)...

Pero, suficiente de la anterior sección, que ya tendremos bastante de ella después...

¿Qué hay con el Ulqui? ésta es la salsa, el azúcar, la canela (fina, decimos por acá), la misma adulteración, afectación y postura radical que asuma nuestro sujeto (el tal Petoulqui).

El Ulqui está moderado por el Peto (no es casualidad que se llame así, Peto, coraza que resiste todos los embates del exterior y retiene a fuerza todo lo interior. Es peto y parapeto. Y tampoco es casualidad que el nombre del sujeto sea Petoulqui y no Ulquipeto).

Importante es tomar en cuenta, para finalizar, el Petoulqui sin Peto y/o sin Ulqui no podría ser, ídem no puede haber Peto sin Ulqui ni Ulqui sin Peto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Difícil jajaja. Estoy a punto de darme por vencida. Me cuesta eso del "ou". Petoluqui dije la vez pasada. Pero bueno, seguiré ensayando. Saludos Julio, y qué bueno que ya anda navegando por la Luna Park.

Petoulqui dijo...

La práctica hace al maestro, Vania.
Por cierto, interesante variación la de "Petoluqui".

Saludos,

Julio P.

lusifergua dijo...

Petroluqui... ¿PietroLucky?

Petoulqui dijo...

También están bonitas tus variantes, Luisfer.

Pietro Lucky

Cristián Guerra Campo dijo...

Interesante construccion, impronunciable la verdad, para que mentir! algo parecido es lo de Tokoloshe... por otra parte, me gusto eso de "menchevique y girondino" pienso que uno alli queda, a media tinta, me pasa muchas veces, tal vez gana esa parte en la desicion de que escribir y cuando.
Saludos