viernes, 25 de abril de 2008

Paréntesis: ¿Qué es lo que hace bueno a un libro?


Se ha celebrado el día del libro.

A decir verdad, no soy muy partidario de los días que celebran a algo o a alguien particularmente, me sumo a quienes dicen que todos los días deberían de ser día de la madre, del padre, del niño, y parafraseando las palabras del Maestro Enrique Anleu Díaz, incluso del chucho (pero no del perro muerto, eh), se me hace que todos los días (al menos para mí y algunos otros) son el día del libro, aún cuando haya días y hasta semanas en que ni siquiera toco un libro.

Y con tanta algarabía (sí, claro... es que por estar leyendo El niño con pijama de rayas de John Boyne, como él diría, ya me aficioné al sarcasmo), con todo el entusiasmo (no sé por influencia de quién, pero parece que también me he aficionado a la exageración, será que leo la perspectiva de la realidad nacional e internacional que nos plantean los periódicos y demás medios de comunicación masiva), con toda la importancia (bueno, a este punto supongo que habré perdido mi poca lucidez) que se presta a la lectura y a los libros en nuestro país, pues no me queda más remedio (siempre por supuesto con la intención de promocionar este blog, para que pierda su auténtica naturaleza underground... por lo desconocido y no por lo no comercial) que escribir algo sobre el tema.

Y así, he escogido para ensayar la cuestión ¿qué es lo que hace bueno a un libro?

¿Será que tiene algo que ver con el hecho de ser un best seller? No lo creo, la verdad, de hecho en mi caso, yo huyo de estos llamados best seller. No me parece que algo por muy difundido y conocido sea mejor. ¿Acaso la mayoría siempre tiene la razón? Me parece que no.

¿O será que el hecho de que el autor haya sido premiado hace que su obra sea mejor? ¿Será que se premia a las mejores obras? Tampoco lo creo.

Pero, ¿podría ser que los temas exóticos o el lenguaje rimbombante con el que los desarrolla el autor garanticen la calidad literaria? Nel, pastel.

Entonces, ¿qué...? ¿qué es lo que hace bueno a un libro?

En Futuros Recuerdos, Anabea planteó en su artículo sobre el día del Libro, algo que he tomado como cierto desde hace tiempo, ella escribió que los mejores libros son los que la hacen pensar y reflexionar. Comparto ese criterio. En Rayuela, el personaje de Cortázar, Morelli (A Cortázar su Morelli como a Julio P. su Petoulqui J.; esa no se la sabían ¿eh? Petoulqui tiene un apellido que inicia con J...), planteaba que la novela o antinovela que quería escribir era una para hacer pensar, para problematizar, enfatizando el hecho de que el lector débil lo que quiere es una obra que le resuelva los problemas, de ninguna manera quiere una que le complique.

Me he dado cuenta que los actuales best seller tienden a dar soluciones "irreales" y, por supuesto, fáciles ante la realidad actual (¿se puede plantear así? ¿es real la actualidad? ¿actual la realidad? en fin...). ¿Cuál es la intención del arte en general y de la literatura en particular?

Ante lo anterior, tampoco me complace la premisa que el simple hecho de leer coadyuva al desarrollo de la humanidad, no me parece que la lectura de ciertas obras aporte nada.

Parece que se torna como ese consejo de ciertas personas que dicen que hay que seleccionar las amistades, si un libro es un amigo, habría que fijarse qué clase de amigo.

Igual, no he respondido a mi pregunta, ¿qué es lo que hace bueno a un libro? A decir verdad, creo que la palabra "bueno" implica que la interrogante está mal planteada. Parafraseando a Wilde, (como lo hiciera el cuervo hace unos días), el arte no es bueno ni malo, moral o inmoral, simplemente está bien o mal hecho.

Ya habrá más peroratas al respecto...

10 comentarios:

BC dijo...

A mí tampoco me gusta leer best sellers, en todo caso prefiero leer ganadores de premios de literatura, que no necesariamente son "best sellers".
No sé, como dije antes, a mí un buen libro es aquel que me hace pensar y me deja algo.

saludos,

lusifergua dijo...

Es interesante la idea que plantea Anabeatriz, pero habría que analizar también el papel del lector ante cualquier tipo de lectura. Cualquier libro, malo, bueno (si es que se pueden usar esos calificativos para estas obras), puede generar reflexión o algún tipo de sensación en un lector crítico, y no por eso debe tener calidad literaria.

En todo caso, la calidad de un libro (o de un texto) puede ser medida (o estandarizada al menos) en aspectos de la técnica usada, la capacidad que tenga de transmitir al lector la idea a exponer o por una serie de aspectos de trascendencia social o generacional.

Así que: ¿qué hace que sea bueno o no un libro? La respuesta es tan inespecífica como el número de personas a las que se les pregunte.

Unknown dijo...

Entiendo a lo que te referís, y te citaré una frase de un buen libro pero que si te complica la vida "fue por el sol".

Unknown dijo...

No comprendo cómo puedo no apreciar best sellers y sí libros que sean premiados por jurados.

Oswaldo J. Hernández dijo...

UH, qué bueno que no pude atreverme a leer tu entrada hasta ahora. Aunque no sé si hubiese repercutido en la creación de más ideas sobre el tema; no obstante, me gusta el trabajo que has dedicado a esta entrada, la verdad.
Salute.

Anónimo dijo...

Enteresante!! y qué hay de los libros virtuales? o las lecturas en los blogs? Acordes a la vida agitada.
Así en mis paseos mentales y vituales, he encontrado varios posts con contenido, que te dan nuevo conocimiento y claro, que te permiten analizar y hasta debatir.
Pero qué poco uso hacemos de nuestra capacidad... aún cuando constantemente nos nutrimos con lecturas o tertulias, qué de ello realmente conservamos y utilizamos en nuestras vidas?

Anónimo dijo...

Creo que le gustan las citas, ¿no? Doris Lessing tiene a mi parecer una visión muy acertada de lo que hace un libro bueno, interesante, entretenido... como le quiera llamar.
"...picking up books that attract you, reading only those, dropping them when they bore you, skipping the parts that drag-and never, never reading anything because you feel you ought, or because it is part of a trend or a movement. Remeber that the book which bores you when you are twenty or thirty will open doors for you when you are forty of fifty-and vice versa. Don’t read a book out of its right time for you". (http://asatomasatgamayo.wordpress.com/2008/09/23/words-of-wisdom-why-thank-you-doris/)
Introduction to the Golden Notebook, 1st Perennial Classicd ed.
Y PUES SIMPLEMENTE, UN BUEN LIBRO ES AQUEL QUE NO PUEDES DEJAR DE LEER.
=)

Myrcrisher dijo...

Como usualmente me pasa, siempre hay alguien que dice en bonito lo que mi mente desordenada no logra articular, cito a Carla Raguseo:

"Una vez que asimilamos un concepto, nos apropiamos de una metáfora o nos reconocemos en una imagen ya no somos lo mismos. Detrás de cada página leída dejamos algo de ingenuidad"

Así que para mi un libro es bueno en la medida en que logramos conexión con él.

Saluditos :O)

Petoulqui dijo...

Estimada Myrcrisher:

Coincido con Carla y vos. Mientras haya una conexión que nos hace madurar; en efecto.

Un abrazo,

Peto

Anónimo dijo...

...