sábado, 5 de diciembre de 2009

Paréntesis: Beethoven... ¡Inocente!


Mi padre me contó hace tiempo una anécdota, cuya veracidad nunca he comprobado, pero que les narraré a mi vez, puesto que me será útil para ilustrar el tema de hoy.

Me hizo saber mi progenitor que a mediados del siglo XX, Hollywood produjo una película sobre la vida de Tchaikovsky (Chaikovski, si a Vd. lo hace más feliz este deletreo hispanizado). En dicho filme se afirmaba que la preferencia sexual, del compositor ruso antes mencionado en este párrafo, estaba dirigida hacia los miembros de su mismo género (¿he sido políticamente correcto?). Bien, continuando con la anécdota; los soviéticos, al saber acerca del filme, se horrorizaron y ordenaron la producción de otra pieza del séptimo arte; es decir, mandaron a hacer otra película biográfica sobre Chai (para abreviar), cuya masculinidad fue exagerada hasta el tope. Y el filme se titulaba "Tchaikovsky ¡Inocente!" o algo así. (La verdad, no sé qué tenga que ver la inocencia con la preferencia sexual y a fin de cuentas, las evidencias apuntan a que Tchaikovsky sí era homosexual, lo cual ni le quita ni le pone mérito tanto a él como a su música, pero ya me estoy desviando del tema...)

Hago mención de todo lo anterior porque hoy tuve la desgracia de ver "Immortal Beloved", película ¡¿"biográfica"?! sobre Ludwig Van Beethoven. No sé qué fue peor, el hecho de comprarla en formato ¡¡¡¿¿¿"original"???!!! (ya me gustó esto de la puntuación exagerada) en un local de una reconocida cadena comercial guatemalteca y que me saliera más chafarólix (como diría mi hermano) que una copia pirata de la sexta, con un sonido "del reverendo" (los chilenos que me entiendan, y los demás intercambien el término por "rata" pero superlativo: ratísima), que creo que si hubiera un reconocimiento al dvd con más distorsión, ésta porquería se lo ganaba; con una imagen tan requete-malísima (más superlativos) como la de ciertos cines de la capital; en fin, una escoria (no confundir con la piedra volcánica); decía, no sé que fue peor, si comprar este dvd original tan maleta o, en sí, el churro de película que se tiró este escritor-director... perdón, ¡¡¡¿¿¿escritor-director???!!!

Ya me imaginaba que iba a encontrar ciertas imprecisiones históricas en "Inmortal Beloved", pero para mi sorpresa creo que no encontré más que dos o tres aciertos, lo cual ya se me hace hasta ofensivo. Este Beethoven que retratan es una especie de Mr. Hyde de pacotilla, casi un troglodita con indumentaria del romanticismo (por cierto, es de alabar la interpretación de Gary Oldman, y lo digo sin intenciones sarcásticas; me parece que se luce, él es un buen actor y cumple con su papel, más allá de la incompetencia del director de este churrazo).

La película es de lo más vulgar, extremista, escandalosa, anacrónica... mejor ya no sigo.

Así que propongo que se haga otra biografía fílmica de Beethoven (aparte de la otra que existe: Copying Beethoven, que es un poco mejor), que se le titule "Beethoven ¡Inocente!" y que en ella se muestre al gran maestro: apasionado pero no brutal, golpeado por la vida pero heroico; y también, que en este nuevo filme se haga un análisis serio y ameno de su obra...

En fin, soñar no cuesta nada (y demás lugares comunes). Como no puedo tener eso, me quedo al menos con el Beethoven de Bill & Ted's Excellent Adventure. Aquí está el video (en el cual aparecen otros personajes históricos que Vds. seguramente podrán identificar):






Imagen: http://www.sjcav.org/filebank/imagebank/music/beethoven%20bw.jpg


Video: http://www.youtube.com/watch?v=N2a3nbTrO_c

No hay comentarios: