domingo, 3 de enero de 2010

Paréntesis: Sehnsucht

"Los alemanes emplean pocas veces la palabra “nostalgia” en su forma griega y prefieren decir Sehnsucht: deseo de lo que está ausente; pero Sehnsucht puede aludir tanto a lo que fue como a lo que nunca ha sido (una nueva aventura), por lo que no implica necesariamente la idea de un nostos; para incluir en la Sehnsucht la obsesión del regreso, habría que añadir un complemento: Senhsucht nach der Vergangenheit, nach der verlorenen Kindheit, o nach der ersten Liebe (deseo del pasado, de la infancia perdida o del primer amor)."

Kundera, Milan. La Ignorancia. Tusquets Editores. Primera Edición. España, 2000. p. 13


...

Pensar demasiado es perjudicial para quien escribe, es decir para mí. Porque si pienso demasiado, a lo mejor decido no escribir, o simplemente borrar lo escrito. Ya saben Vds. que me tomo muy en serio aquello del proverbio arábigo "Amo de mi silencio, esclavo de mis palabras", o algo así lo recuerdo. Pero tomando como base una cita petoulquiana, en este caso de Milan Kundera, a quien respeto considerablemente, aún cuando con ciertas reservas, me atrevo a escribir esto y posteriormente publicarlo. En fin, no es más que un paréntesis, una nota al margen, nada comprometedor.

Es fácil, cuando termina un año y comienza otro, sentir nostalgia. Pero me gusta más esa del tipo del Sehnsucht (¿o debiera decir de la "Sehnsucht", en femenino?), de esa que anhela no solamente lo que fue, sino lo que ya nunca podrá tener, y aún más lo que nunca tuvo y nunca podrá ser.

Hace años encontré un video en Youtube que me pareció fascinante, era de un grupo escandinavo, o así lo recordaba, y en él se mostraba a un grupo de ancianos que jugaba como niños, o eso parecía. Me recordó al filme de Twilight Zone, con los ancianos que rejuvenecen y, pensándolo bien, también era similar a Cocoon. Se lo mostré a mi hermano, nos gustó bastante, pero cometí el error de no guardarlo en mis favoritos. Sin embargo, acostumbrado a las persistentes búsquedas en la red, pensé que sería fácil volver a encontrarlo. No fue así. Pasaron meses tratando de hallarlo y nada, no me resultó aquello de escribir en el motor de búsqueda "old people playing as kids" y cosas similares. Tratar de encontrar el sencillo entre muchísimos grupos de rock, rock-pop, pop-rock, bla, bla, bla, escandinavos en Wikipedia fue igualmente infructuoso. Hoy a las 2 de la mañana o similar, en una de mis búsquedas frenéticas, se me ocurrió escribir en español la siguiente descripción en el motor de búsqueda: "video musical ancianos jugando como niños". Y ¡Zás! apareció esto. En un blog llamado Libro Rojo de la Frontera del Oeste Sueños, discos, películas, y más. 3ª parte de Blog de un Hobbit. Había un post acerca de esta agrupación musical islandesa Sigur Rós, y estaba posteado el video que buscaba y otros más, y más allá de lo que temía, el video todavía funcionaba, fui a Youtube, seleccioné el video en favoritos y lo vi. No me emocionó como antes. Algo había muerto en mí. No en el video, que era exactamente como antes, no digo que como lo recordaba porque no es que tenga memoria fotográfica ni nada. Sin embargo, he querido compartirlo con Vds:



Muy bien, volví a ver el video una vez más, antes de postearlo para Vds. y debo reconocer que me gustó. Supongo que no todo está muerto y que las dos de la mañana no es el mejor momento para ver un video, aparte que no le podía subir mucho al volumen porque las demás personas quieren dormir. En efecto, la música es muy importante para apreciar el video. Y como andamos en ánimo regalón, aún cuando a mí no me gustó demasiado (exceptuando la música), podría ser que a alguno de Vds. sí. Aquí les dejo "El globo rojo" (Le Ballon rouge):





Videos: http://www.youtube.com/watch?v=JAYb8ZyjzD0

http://www.youtube.com/watch?v=aBgHlB6Sh5k

1 comentario:

Unknown dijo...

Viejos que son niños en realidad o niños que en realidad son ancianos. No quiero ver el globo rojo.