domingo, 4 de enero de 2009

Paréntesis: Paz en Gaza


Generalmente, no hago ningún manifiesto específico por aquí. He explicado, si es que alguien lee mis explicaciones, que para mí la política está implícita en la vida humana, en la convivencia social, en lo humano.

No voy a profundizar sobre las causas del conflicto. Y no es que un servidor sea superficial, pero no es mi interés generar controversia ni dar lugar a posibles justificaciones (injustificadas, al fin). Al carajo, desde mi punto de vista, sólo hay una forma de calificar, de denunciar lo que hacen las tropas israelitas bajo la dirección de los políticos (como siempre ha sido y siempre será; esto parece otro capítulo de Sinuhé el Egipcio): ¡Es una Inmoralidad! (Así, con mayúscula...) Pero, para no quedarme corto he de seguir (ya qué...): es una Masacre, un Acto Inhumano.

No es que tome el bando de uno u otro ejército, regular o insurgente (que no sé siquiera si es el término adecuado para denominar a Hamás), en todo caso, según voy viendo, hay una flagrante violación al Derecho Humanitario. Justamente ayer discutía con alguien que me decía que el Derecho Humanitario permitía, a la larga, las ejecuciones de prisioneros de guerra, a través de arbitrariedades similares a las de la Ley Fuga ubiquista. Y yo le respondía que era posible, pero que al menos su intención era proteger a la población civil. Pero ahora mismo, qué débil, qué impotente, qué inútil me está pareciendo el Derecho Humanitario; por cosas como ésta es que mandé todo al carajo hace años, pero ya no. No es mi intención convertir este blog en un órgano de denuncia constante y consecuente (que esta palabrita también me parece que es algo amplia y acomodatica, "relativona" como decía la Majandra), pero en este caso y quién sabe en qué otro momento, si se da la ocasión de hacer uso de la palabra lo voy a hacer, ¿Para qué? ¿Para algo, para nada? No lo sé. Pero, si de algo sirve que hable, al menos para no quedarme con cara de zombie ante el sufrimiento del otro, pues hablo; y bien, como no soy muy elocuente que digamos, mejor escribo y como no soy muy claro, pues mejor aquí acabo.




Imagen: http://i44.tinypic.com/wv964i.gif
(La Filistea, autora del diseño que ilustra este post, imagen que expresa más clara y directamente lo que he tratado de decir, me ha afirmado que quien quiera puede utilizarla como medio de difusión de lo que no pedimos sino exigimos: Paz en Gaza.)

4 comentarios:

la-filistea dijo...

Gracias por hacer segunda con el banner, muy así al estilo hippie, pero como te decía quizá es lo que me subconsciente me tiró...

Es la ventaja del internet Pellecer, que aunque uno piensa que no contribuye a nada, muchas personas nos conectamos, el lado bueno de la tecnología.

Gracias nuevamente!

el Kontra dijo...

Yo también procuro evitar estos temas en el blog, es por decisión propia, pero todo esto es una putada departe de los israelís. Igual que vos me opongo al terrorismo no es lo mismo que resistencia, pero esto de Israel es terrorismo de estado.

Saludos.

lusifergua dijo...

Talvez está mal que los israelíes bombardeen, talvez estuvo mal que Hamás bombardeara, talvez ha estado mal siempre que Estados Unidos bombardeara, o que Chavez hable y se cague en todo lo que pueda, talvez estamos mal por tener al janano de presidente... Talvez el mundo está mal, pero todos somos un poco culpables...

DIANA dijo...

paz para gaza! y pronta paz!