lunes, 2 de febrero de 2009

capítulo cero: se dice de mí...

"No es un caballero. No es más que la ingeniosa imitación de un caballero. Es un músico, un escritorzuelo o un artista de baja categoría..."

Henry James. Daisy Miller, cap. 3

Y aquí está una vez más su amigo Petoulqui, o tal dice ser... a lo mejor, quién sabe... pero, en todo caso, si lo dice, ha de ser de corazón, porque ello no le falta, todavía le late bien adentro de su pecho, si bien hemos de reconocer que su músculo cardíaco es más bien taquicárdico y especialmente sensible a las prensas de la amargura y del temor.

¿Qué tal la cita del señor James? ¿Les ha gustado? Como habrán visto, está tomada de ese librito titulado Daisy Miller. ¡Cómo me gusta esa Daisy Miller! Es en exceso simpática la muchachita. A lo mejor algo imprudente. Pero, ¿quién no lo es, a fin de cuentas? Yo peco de ello, así que mejor me abstengo de hacer comentarios a lo mejor hirientes... porque luego habrá quien se los tome a mal. Parece que la libre expresión sólo interesa cuando se trata de la propia, pero qué le vamos a hacer. Ya lo dijo el pensador, "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo." Yo qué sé. A lo mejor sería bueno que cada quien lo defendiera con su vida, pero si vamos a lo general, defendámoslo todos, que si perdemos la libertad qué nos queda... ah, se me olvidaba, ¿qué libertad...?

Así que, se dice por ahí que los escritorzuelos, musiquillos, artistas de baja categoría, bla, bla, bla... lo de caballero, no creo, porque ya una de mis familiares se encargó de confirmarme que no lo soy. Aquello de artista, pero ni de baja categoría, ya que una de mis "amigas" me dijo sabiamente, "¿Qué, ahora te creés artista?". Y lo de escritorzuelo y musiquillo, eso sí; por más que trato no puedo quitármelo. El cazurro vive en mí y cual jilguero canta cuando le place, acallarlo me produce aquellos dolores cardíacos que ya he mencionado y el escritorzuelo se rebela y cuando me doy cuenta ya está escribiendo una entrada basada en una cita de Mr. James. Así que, ¿qué le vamos a hacer? Si el Peto es un escritorzuelo, quien lo desee que lea sus textos, y a lo mejor algún día le tocara escucharlo interpretar alguna canción... nunca se sabe.

Y bien, ¿qué nos queda? viéndolo bien, bastante. A mí, por ejemplo, la memoria de la dulce y alocada Miss Miller...

2 comentarios:

Henoc dijo...

Compañeros en el inframundo de los escritorzuelos. Encontramos en la Blogosfera, el agujero negro que si bien es oscuro e inhóspito, es nuestro hogar de expresión. Parte del mismo universo, pero temido y desconocido. No habría tanta luz, sin oscuridad. Me gustaría pensar que es como decían en la radio "un escritorzuelo más, un delincuente menos". Saludos y felicitaciones por el nuevo "header", es para que te las "sigas llevando de artista" (jaja), saludos a esa tu amiga también, aunque no sé de qué se las lleva, de algo ha de ser, todos nos las llevamos de algo ¿no?

la-filistea dijo...

Jajaja me hizo reir Henoc, con eso de "tu amiga de que se las lleva". Lo bueno que no fuí yo.

Le dí vueltas a la entrada. No creo que sea necesaria una etiqueta aunque yo si he rechazado bastantes que me han im-puesto... y hasta de una forma autoritaria y grosera. Lo demás, pues lo agradezco!

Saludos Peto