jueves, 21 de febrero de 2008

Paréntesis: Día de la Marimba


Pues, veamos, el día de ayer, miércoles 20 de febrero se celebró, además de la conmemoración de Tecún Umán(héroe por demás cierto aún cuando haya quien lo niegue), el día de la Marimba, instrumento y símbolo nacional de Guatemala.

Y esta noche, del jueves 21 de febrero, asistí al primer concierto de la temporada sinfónica del año 2008, que como algo especial tuvo un programa conformado por obras de compositores nacionales. De éstas solamente escuché dos: La Suite Regional Guatemalteca de Beningno Mejía y el Concierto para Marimba y Orquesta del Maestro Jorge Sarmientos, que en la parte solista contó con el Maestro marimbista Fernando Vásquez, quien demostró un gran dominio técnico, en éste que para mí fue su debut.

Lo importante, desde mi punto de vista, acerca de esta audición es el hecho de que se toque, por segunda vez me parece, una obra cuyo instrumento solista es la marimba, porque esto confirma el hecho de que nuestro instrumento nacional es capaz de interpretar cualquier género musical, más si tomamos en cuenta que con su desarrollo organológico ha cobrado el carácter de un instrumento cromático y de gran extensión en cuanto a tesitura, esto es que tiene todas las 12 notas que se usan en la música y que tiene registros graves(bajos), medios y agudos(altos).

Y fue esta noche muy nacional, puesto que fue un verdadero placer, lo confieso, entonar los versos de nuestro Himno Nacional, con la orquesta sinfónica interpretando la parte instrumental. Me llenó de cierta emoción que no puedo describir más que como el gérmen del civismo, qué sé yo.
Bueno, así aprovecho este espacio(paréntesis) que me cede el cáustico Petoulqui.

Pd. Agrego la fotografía de Rafael Álvarez Ovalle, a quien admiro bastante porque además de compositor, intérprete y director de agrupaciones musicales, fue pedagogo musical. Y ya todos lo sabemos, fue él quien compuso la música del Himno Nacional de Guatemala.

3 comentarios:

10urd35 dijo...

Elegante instrumento, con discutida nacionalidad...
Herramienta de trabajo, con trasfondo cultural.

Con una amplia gama de listones de madera, de registros a escoger.
Brinda la oportunidad para que el intérprete se luzca con su mecer.

PellePrima

Resistencia dijo...

Pues concuerdo con vos al respecto de nuestro intrumento y la capacidad de interpretar lo que se le ponga enfrente, el son que le toquen pues, y bueno con el compositor quien tambien fue miembro y director de estudiantinas.

Anónimo dijo...

...