miércoles, 27 de mayo de 2015

Paréntesis: Dos hai kai de Gutberto Chocón

"Dos relámpagos brotan
de tu rostro."

...

"La vida es como una 
gota."

...

Sólo puedo decir que me gustaron estos dos hai kai y por ello le pedí autorización a su autor, Gutberto Chocón, para publicarlos aquí, y él accedió, por lo cual le estoy agradecido.

sábado, 23 de mayo de 2015

Diccionario petoulquiano: Ladrón

Sust. Com. / Adj. (Zoología empírica cuasi-universal) Dícese del can con tendencias a ladrar de manera recurrente, especialmente si lo hace con una intensidad irritante. El término puede caer en el equívoco, p. ej. Ese tu perro es un ladrón. Lo cual podría tomarse como que el can tiende a hurtar (o robar, si hay violencia de por medio). Los perros pequeños son ladrones por antonomasia.

martes, 19 de mayo de 2015

cuento no original: texto y contexto

Mi...
Me...
Mi...
Ma...
Mi...
Ma...
Mi...
Me...
Mi...
Ma...
Mi... Ma...
Mi... Me...
...
Mi... Ma.
"¿Cómo es, mami?"
"¡Mi mami me mima! ¡Mi mami me mima! ¡Mi mami me mima! ¿Cuántas veces tengo que repetírtelo...? ¡¿No ves que estoy reocupada?!"

De esta manera, el hijo aprendía, gracias a su progenitora, a distinguir la realidad de la ficción.

...

Cuando ya había escrito este texto, basado en una escena que presencié meses antes en un lugar de la ciudad que habito, me encontré que Quino ya había incluido una escena muy parecida en una tira de Mafalda, que protagonizaban Miguelito y su mamá (de él, pues; y valga el equívoco, para no entorpecer más la prosa. Todavía más...). Por eso, este cuento de original, nada; pero, igual quería publicarlo.