viernes, 27 de marzo de 2009

Peto's day off: La peste y take five

Hoy me he tomado medio día libre. Dije hasta aquí. Por conveniencia he reconocido la sensatez de las ideas de Jean Paul Sartre; accedí al argumento aquel de que no estoy realmente obligado a hacer nada, que en cada situación yo puedo decidir qué quiero hacer. Y decidí posponer por un día mis actividades para la tarde de hoy y quedarme descansando. Y bien decía ese loco que me enseñaba inglés hace años: descansar no es "no hacer nada", sino hacer algo diferente a lo rutinario.

Hace mucho tiempo no podía tomarme el tiempo para leer. Retomé "La peste" de Albert Camus justo en el punto donde la había dejado. Voy leyendo despacito, pero con constancia. Descargué "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee y ya leí el primer capítulo. Además, pienso leer más libros, terminar algunos, comenzar otros. En fin, leer... y escribir, que ya me hace falta.

En estos días me he dado cuenta que LAP no es tan "underground" ni tan "bajo perfil" como yo creía. Tampoco es que sea muy popular, lo cual me alegra en parte, pero sí tiene sus lectores. Así que hay que darle al público, para quien publico, lo que pide. (Aquí hubiera insertado una risa, pero sería poco formal de mi parte)

Ah, y se me olvidaba. En estos días he redescubierto el género musical que, a la par del académico, me gusta más: el jazz. Creo que voy a escribir algo sobre esto. Por hoy les dejo la pieza "Take Five" del Cuarteto de Dave Brubeck (pianista); el standard es de la autoría de Paul Desmond (saxofonista alto). El resto de la conformación es: Gene Wright en el contrabajo y Joe Morello en la batería. La pieza toma su nombre del compás en el cual está escrita, 5/4.

Y si quiere descargarla, haga clic.

Ah, sí. El título de esta entrada está basado en el del filme Ferris Bueller's Day Off. Las reminiscencias del pasado...

miércoles, 18 de marzo de 2009

capítulo cero: hierático

No es que el blog esté muerto. Simplemente se ha tornado dogmático, lo cual le dejó hierático. Está viviendo en el cero. Ha quedado congelado en el tiempo. Quizás, como los números, se encuentra en un mundo frío. A lo mejor es invierno e hiberna. En todo caso, cuando llegue la primavera, seguramente despertará. Pero ya no será el mismo, como una mariposa habrá emergido de su crisálida completamente transformado... o eso creo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Narrador invitado: Alex Luna


Antes de pasar al cuento que nos ocupa, me voy a tomar unas líneas para explicar la mecánica de esta sección. El nombre de la misma es "narrador invitado" justamente porque los relatos que publico los ha escrito otra persona, a quien he invitado para que comparta con nosotros (Vds. y yo) uno de sus textos. En este caso es el turno de Alex Luna, otro de mis amigos.


El pasajero


Reta al vacío de sus manos llevando firmemente el boleto número 22,104. Lo rompe porque las instrucciones indican que lo rompa. Su mirada se dirige al aire, fijamente al aire, mientras el timbre pide el stop el mundo es apenas mundo, apenas realidad prevaleciendo ante el reflejo de los sueños.

Al bajarse a cada paso el pasajero se disuelve en la calle, llega a su casa en la noche (la otra noche de miles de noches más). Se sentó frente al espejo que estaba ubicado en el centro de un ropero antiguo de cedro labrado en los bordes, las formas del mueble parecían alas y huesos fosilizados en el relieve de la madera.

- Alas y huesos que un ángel había dejado en su metamorfosis para ser hombre -.

Dejó de contemplar el mueble y observó el espejo, los múltiples puntitos de suciedad y sus repeticiones visuales que los alargaba dando la impresión que eran estrellas. Miles de estrellas que brillaban en el espejo. Él se veía como una pintura con la cara sorprendidamente incierta. Al fondo en una pared colgaba un cuadro de tonalidades azules y blancas, era el dibujo de una noche tupida de estrellas, un par de cometas, una luna que aparentaba ser menguante a media altura y un par de montañas una grande y otra pequeña.

- Deseó estar allí... y una mano lo tomó de la muñeca, una mano grande le apretó la piel junto con las venas y su calor le llegó hasta los huesos. Una voz detrás del espejo le dijo vamos que la noche espera -.

Indicación paralela: El pasajero fue encontrado dentro de una botella a la orilla del mar [5 minutos antes de las 6:30]

-... en su rostro se podía ver la muerte sonriendo -.



Alex Luna